Ateneo Republicano

bi urte lau hilabete eta egun bat

Documental: 2 años, 4 meses y un día.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Documental: Bi urte lau hilabete eta egun bat / Dos años, 4 meses y un día
Presentación y coloquio: Insumisos de La Ribera
Fecha: Viernes 10 de Junio
Lugar: Lestonac, Centro Cívico
Hora: 19:00
Organiza: Tuteran Jai // Ateneo Republicano

¿Por qué sacrificarías 2 años y 4 meses de tu vida?

El documental 2 Años, 4 Meses cuenta la historia de 6 amigos que lucharon en contra del servicio militar obligatorio. Los 6 tienen algo en común: todos fueron encarcelados por negarse a realizar el servicio militar, y todos prefirieron la prisión al ejército. Había muchas razones para ser insumiso: el pacifismo, el pensamiento anarquista, el nacionalismo o las creencias religiosas. Eran diferentes, pero todos mostraron gran coraje y gran obstinación, hasta que consiguieron ganar al Estado la lucha antimilitarista.

Ficha técnica

  • Título original: Bi urte lau hilabete eta egun bat 
  • Año: 2020
  • Duración: 90 min.
  • Guión y Dirección: Lander Garro
  • Música: Paula Olaz
  • Productora: IZAR Films, Labrit Multimedia
  • Género: Documental

Memoria Histórica

La presentación de este documental, es el primer acto público del proyecto Memoria Histórica de la Transición en Tudela, que estamos realizando junto a Tuteran Jai.

El proyecto tiene como objetivo poner en contacto a diferentes generaciones de activistas de Tudela, para compartir reflexiones y experiencias, recuperando una parte de nuestra historia silenciada por la política oficial.

La Insumisión, como forma de lucha contra el servicio militar obligatorio, se desarrollo en la década de los 90, alejada ya del marco de la Transición, pero hunde sus raíces en este periodo histórico. Como los propios insumisos riberos dijeron en su momento, el asesinato de Gladys del Estal y la lucha contra la OTAN y el polígono de tiro, se encuentran en la base de su antimilitarismo.

Los protagonistas de esta lucha en la Ribera, serán los encargados de presentar el documental y dirigir el posterior coloquio.

3 1 vote
Article Rating
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¿Quieres colaborar con nuestro Ateneno?