Ateneo Republicano

cartel el espíritu de embajadores

Presentación del libro: El Espíritu de Embajadores

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Actividad: Presentación del Libro: El Espíritu de Embajadores
  • Ponente: Nacho Blanes
  • Día: 24 de Febrero, Jueves
  • Hora: 19:30 horas
  • Lugar: Centro Cívico La Rúa
  • Organiza: Ateneo Republicano

El Espíritu de Embajadores es una novela que recorre dos de los episodios más interesantes de nuestra reciente historia política: La Transición Española y el 15-M. Se trata de un ejercicio de memoria histórica, en el que, a través de una trama familiar, se aborda la ruptura generacional entre quienes vivieron la dictadura y quienes, como el autor, no llegaron a conocerla.

Partiendo del contradictorio relato histórico que su generación aprendió en el periodo escolar (la transición como consenso, la transición pacífica y la transición bajo el ruido de sables) el autor se pregunta cómo puede haber consenso, cómo puede haber paz, bajo el continuo ruido de sables. Descubre así las sombras de nuestra Transición, pero sin caer en la simplificación de quienes afirman que nada cambió, poniendo en valor lo conseguido y señalando lo que queda por conseguir.

El autor

Nacho Blanes (Córdoba, 1977) es Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba y Diplomado en Magisterio especialidad de inglés por la UCO. Ha realizado el Máster en Historia del Drama por la Universidad de Alcalá de Henares, con el trabajo fin de master: Bertolt Brecht en España. Un análisis de las puestas en escena en Madrid (2002-2011). Asimismo, se ha adentrado en el mundo del audiovisual con varios cortometrajes y documentales de carácter social.

Sinopsis

Yolanda y Andrea, inmersas en los dos acontecimientos que han marcado la historia de España en los últimos 40 años, la Transición y el 15M, tratan de encontrar sus verdades. Yolanda la verdad de un pasado oculto por su familia y Andrea la de un país que se empecina una y otra vez en ocultar la realidad a sus ciudadanos. Una realidad, por lo general, envuelta en sangre.

El asesinato de un policía en una manifestación a finales de los setenta desencadena el “Espíritu de Embajadores”, una reacción en el mundo político que hace que todos los partidos se unan por el bien de la recién creada democracia. El tránsito a la libertad bien vale eliminar la presunción de inocencia.

Por el camino conoceremos las historias del último legado de Franco, las víctimas políticas de la Transición: Arturo Pajuelo, Yolanda González o los abogados de Atocha entre otros, asesinatos de la extrema derecha que indicaron quiénes no estaban invitados a la fiesta de la democracia.

Para saber más

0 0 votes
Article Rating
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¿Quieres colaborar con nuestro Ateneno?